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Este blog es de carácter lúdico, solo pretende servir de entretenimiento, de expansión, de asueto. Está creado para compartir opiniones, sugerencias, juegos y elucubraciones con aquellas personas cuya afición a las series televisivas conforma en sus vidas un mundo aparte de evasión y fantasía sin necesidad de acudir a cierto tipo de drogas que podrían ser perjudiciales para la salud. Pero, ¡ojo!, ¿quién ha dicho que esta adicción no lo sea...?

El Doctor y Amelia en un bucle

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domingo, 24 de marzo de 2013

Ley y Orden I


"Ley y Orden" (I)

-Macroserie-



Ley y Orden es como un complejo enorme de episodios de serie del genero drama policiaco donde caben multitud de personajes, de mayor o menor relevancia o protagonismo dentro del amplio margen de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, de investigar casos criminales y de juzgar a los imputados.

Dentro de esta macroserie existen varias ramas o spin offs, desde la serie original, que comenzó en el año 1990, hasta la más reciente temporada de la versión Criminal Intent (Acción criminal), que data del año 2001. Estas dos ramas tienen una misma base de acción en común, de la que hay personajes que aún perduran desde las primeras temporadas y otros que desaparecen y más adelante se reincorporan, entre letrados, inspectores de policía, jueces, fiscales y hasta psiquiatras.




Existen también la variante nacida en 1999 y que aún hoy continúa, Unidad de víctimas especiales, y las versiones Ley y Orden Los Ángeles y Ley y Orden UK, imitación llevada a cabo en el Reino Unido, nacida en 2009 y que aquí se titula Londres: Distrito criminal. 


 
Al parecer otra modalidad se gestó en 2005, Ley y Orden Juicio con Jurado, dentro de la misma línea de la original pero con distintos personajes, que no tuvo demasiada aceptación. Un spin off más de la saga Ley y Orden he descubierto recientemente aunque creo que nunca vi ninguno de sus capítulos, Conviction, titulada en España NY: Distrito Judicial.


Ley y Orden en Nitro

En la actualidad la cadena Nitro nos ofrece en España, diariamente de lunes a viernes por las tardes, dos capítulos de la serie original, que comienzan alrededor de las 5 (17h) y otros dos a partir de las 8,30 (entre 20,30 y 21h) de Ley y Orden: Acción Criminal (CI), metiendo en el horario entre ambas otros dos capítulos de Walker Texas Ranger.



Estas dos versiones de Ley y Orden tienen, como decía, una misma base de acción, desde la brigada de policía y la fiscalía de Nueva York, y comparten personajes aunque no siempre estén todos. Sin embargo existe una notable diferencia entre ambas variantes, mientras que en la original hay una primera parte dedicada a la investigación policial, siempre existe la segunda parte en la que se lleva a cabo el proceso de enjuiciamiento de los imputados, en la cual tiene lugar un acercamiento profesional entre los componentes del equipo policial y los de la fiscalía, asimismo con careos entre los representantes de la fiscalía y los de la defensa y siempre hay intervención de escenas de juicio, con las que se da por resuelto el caso pertinente. Pero en la versión C.I. está suprimida la etapa judicial y el capítulo está íntegramente dedicado a la investigación policial, si bien siempre existe un contacto con el ayudante del fiscal en curso y en ocasiones se apoyan en algunas secuencias de juicios que arrojan luz a la investigación.



Una constante, a pesar de los muchos cambios llevados a cabo durante las temporadas de Ley y Orden original, es la presencia del detective Mike Logan, interpretado por el conocido actor Chris Noth, que a lo largo de la serie cambia varias veces de compañero, en esta versión, siempre masculino, y creo que es la imagen estandarte del equipo de policía de Nueva York en la serie.

A Mike Logan le vemos posteriormente en algunos episodios del spin off Criminal Intent, a partir de la temporada perteneciente a 2005.



Pero la marca visible de Ley y Orden Acción Criminal, el peso del protagonismo de la serie durante diez temporadas en las que percibimos un real cambio físico en la persona del mismo actor que lo encarna, el carismático Vincent D' Onofrio, del que ya os hablé en un post anterior, es sin duda el detective Robert Goren, que casi siempre trabaja acompañado de la detective Alexandra Eames.


Mike Logan y Robert Goren


Mike Logan es un tipo duro, serio, irónico, huraño, de apariencia fría que oculta traumas y profundos dolores; algo maleducado y desconsiderado, apasionado en su trabajo, soltero y sin compromiso y celoso del cumplimiento de su cometido y fiel a su brigada y a los representantes de la ley. Conocedor de los pormenores y entresijos de la labor detectivesca, con buen olfato y cierto grado de astucia para la caza del delincuente, con quien suele sobrepasarse en el trato tanto durante la investigación como durante los interrogatorios. 



Mike Logan, nacido en Nueva York en el seno de una familia de clase obrera, católica y de origen irlandés, vivió una infancia difícil, marcada por el abuso y el maltrato, algo que, sin duda dejó su sello para la posteridad en la persona de Logan, un hombre que parece huir de los compromisos familiares y la idea de formar una familia. Siempre parece sentir más motivación en aquellos casos que implican victimología infantil.

Si Logan suele ser brusco y desconsiderado con las personas a quienes investiga, sean sospechosas o no, por el contrario siempre da muestras de buen compañerismo y fidelidad a la brigada policial hasta el extremo de tomarse como algo personal los casos en los que hay víctimas pertenecientes a la policía, aunque a veces sus modales y salidas de tono le han supuesto algún que otro enfrentamiento con sus superiores.

Robert Goren, proveniente de un barrio de Brooklyn, no es de apariencia tan duro ni tan frío como Logan. Algo payaso y peliculero, sin embargo es una persona de armas tomar, de extremada inteligencia y carácter impredecible y se muestra también como alguien carente de sentimientos que dedica su esfuerzo a la resolución de los casos policiales que le toca investigar, a pesar de que, conocedor del alma humana, sabe distinguir a la perfección cuándo existe alevosía en un crimen y cuándo el criminal obedece a trastornos de su psique, e intenta resaltar este particular en sus interrogatorios. Goren se complementa a la perfección con su compañera, la detective Eames; ambos se tienen pillado el punto concomitante en sus trabajos y saben jugar sus papeles combinando las tácticas de sus estrategias de manera que suelen concluir en resultados satisfactorios. 



Pero el punto fuerte de Robert Goren es sin duda su, en cierto modo, maquiavélica intervención psicológica, adornada de su extenso repertorio de gestos y ademanes teatrales característicos, y aplicando sus conocimientos, adquiridos en parte mediante su estudio y dedicación y en parte debido a los problemas psíquicos de diferente índole y etiología relativos a su familia, factor muy a tener en cuenta en relación al comportamiento excéntrico y, a la larga, problemático, de Bobby en el departamento donde cumple sus servicios policiales.

De dos formas diferentes y complementarias suele Goren aplicar sus conocimientos psicológicos: una, estudiando los comportamientos como seres humanos en su entorno de las personas probablemente implicadas en el caso que investiga, tanto testigos como sospechosos, y otra, interfiriendo mediante sus excéntricos y llamativos ademanes o sus rebuscadas y penetrantes observaciones mediante los que busca distraer o desconcertar a su interlocutor, o incluso hacerle caer en trampas que les suele tender, para, de esa manera, bajarles la guardia y lograr tener acceso al punto neurálgico de su psique que a él le interesa.


Logan y Goren juntos

Por mor del orden aleatorio aparte de repetitivo (mejor llamarlo desorden) en que nos acerca la cadena Nitro a esta serie, los espectadores o seguidores televisivos no tenemos las cosas claras ni los puntos sobre las íes, ni hay dios que se aclare con el curso de los acontecimientos que se suceden al margen de las problemáticas independientes expuestas en cada capítulo. A fuerza de ver uno y otro día los episodios que toquen según criterios o posibilidades de Nitro, una ya se va familiarizando con los personajes y haciéndose una idea de por dónde van los tiros, aunque me temo muy mucho que no logramos llegar al meollo de la cuestión que sería el deseable si todo se sucediera por su paso.

Pero bueno, por el momento esto es lo que hay, y he de decir que hay capítulos muy buenos y muy interesantes, episodios que en sí mismos ofrecen una verdadera obra completa de drama policial. Este es el caso de un capitulazo con el que me encontré el otro día, que al parecer pertenece a la temporada 4 de Criminal Intent, titulado Stress Position, estrenado en 2005.

A lo largo de dicho episodio vemos cómo va evolucionando la investigación, cómo se van descubriendo poco a poco unos entresijos que enmascaran unos hechos graves que se están sucediendo en una prisión y que han dado y están dando lugar a posteriores crímenes y homicidios derivados de la problemática subyacente en la que, al estar implicados servidores de la ley con su correspondiente autoridad y poder dentro del establecimiento penitenciario, los miedos, las ocultaciones, las tergiversaciones, los chantajes, las amenazas y toda una serie de actos derivados de la corrupción, se suceden y van poco a poco arrojando luz en la investigación de un homicidio cuyos hallazgos en un principio aparentan deberse a unas causas y unos móviles muy diferentes de los en realidad son. Poco a poco la trama se va deshaciendo y se van conociendo detalles que desmienten las conjeturas anteriores hasta que se llega al meollo de la cuestión.



Esta complicada trama carcelaria es la responsable de que Logan y Goren entablen conocimiento. Por aquellos juegos de magia del guión, casualmente un ya maduro Mike Logan, que cumple servicio ahora en otro departamento, tiene en la actualidad una novia que trabaja como enfermera en la prisión donde se gestan los crímenes de este capítulo. Logan sospecha, debido a la actitud de su novia, que algo grave ocultan los muros de la cárcel y comienza a investigar por su cuenta hasta que solicita ser trasladado al departamento donde trabajan Goren y Eames al enterarse de que son ellos quienes llevan oficialmente la investigación del caso y decide, mediante la aprobación de los superiores, colaborar con los detectives Robert Goren y Alexandra Eames, quienes en un principio lo reciben con algo de reticencia y desconfianza debido en parte a la reputación de Logan, pero una oportuna consulta a Van Buren los hacen cambiar de idea y aceptar su colaboración, la cual resulta ser decisiva en la resolución del caso.

Es una experiencia interesante observar ese primer encuentro entre estos dos detectives de personalidades bien diferenciadas pero de fuerte carácter, cada uno en su estilo, y verlos actuar en escenas claves de un episodio donde la tensión es la principal protagonista. Ambos, Logan y Goren en medio de su investigación y cuando ya casi llegan al desenlace y han de obrar con celeridad para salvar a la novia de Mike, que se encuentra en un peligro inminente, caen en una trampa y quedan atrapados entre las rejas de la prisión y la amenaza de unos funcionarios violentos y depravados que disfrutan con la tortura y se escudan para cometer sus fechorías en sus cargos y en sus uniformes.

La verborrea psicológica de Goren, su típica actuación plagada de histrionismo escénico y el apoyo moral incondicional del detective Logan, que despide odio y fuego en su mirada iracunda, consiguen aplacar a la bestia y que los secuaces del jefe instigador desistan de su postura y abandonen su acción criminal trabada entre rejas y volcada de forma gratuita sobre las personas de inocentes presos árabes que sufren condenas injustas derivadas de crueles maquinaciones de mentes de auténticos psicópatas que se encuentran al frente de instituciones penitenciarias.


Ley y Orden original y Ley y Orden Acción Criminal

Sin duda ambas son series muy bien realizadas e interesantes y no cabe duda de que hay detrás un trabajo concienzudo en la creación de personajes bien definidos, con características de personalidad diferenciadas, de una idiosincrasia variada, que hace que la serie no aburra y los episodios no parezcan siempre el mismo. 



Lo malo es la forma en que las televisiones nos ofrecen su contenido, pues, además de la insaciable repetición de capítulos, el desorden cronológico resta un gran aliciente al visionado de estas series, donde la evolución de los personajes y la problemática abierta entre los diversos protagonistas no se hace patente, entorpeciendo así la comprensión del trasfondo serial, algo que juega un papel muy importante en su conjunto y que, de cara al público seguidor, de algún modo nos deja a medias, nos impide saborear el clima al completo, la tensión existente detrás de cada caso que se presenta y la natural evolución de los personajes protagonistas que llevan el peso de toda la trama en la continuidad de la serie.



Alguno de estos días tendré que recurrir a hacerme con todas las temporadas y todos los capítulos ordenados de todas las variantes de Ley y Orden, lo cual pienso que ha de ser una ardua tarea, pero creo que valdrá la pena para poder acercarme a la comprensión real de la problemática latente, de la profunda naturaleza de cada uno de los personajes importantes o destacados y de todo lo que, en definitiva, quiere mostrarnos la macroserie creada por Dick Wolf, quizás la tremenda realidad que se esconde tras la ficción, donde los héroes son de carne y hueso, con sus aciertos y sus errores, sus proezas y sus debilidades, sus talentos y sus meteduras de pata, sus bondades y sus maldades.


V. E.

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